LIFE-DRY4GAS en el evento de lodos de depuradora de ATEGRUS

LIFE-DRY4GAS en la jornada técnica de lodos de depuradora de ATEGRUS.

El día 19 de octubre tuvo lugar la jornada técnica de gestión de lodos de depuradora y valorización energética, coincidiendo con la feria SMAGUA 2021 celebrada en la Feria de Zaragoza.

En la jornada se abordaron diferentes temas relacionados con la gestión y valorización de lodos de depuradora, así como la legislación que se aplica a los mismos y oportunidades relacionadas con la economía circular. Por otro lado, se presentaron tecnologías innovadoras de valorización y aprovechamiento de lodos de depuradora. 

imagen de la jornada tecnica ATEGRUS (1)imagen de la jornada tecnica ATEGRUS (2)

Virginia Pérez, integrante de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del CEDER-CIEMAT, realizó una presentación oral donde presentó el proyecto LIFE-DRY4GAS. En su exposición, describió las tecnologías en las que se basa el proyecto, cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental de la gestión convencional de lodos de EDAR. Se expusieron fotos de los avances de la construcción del prototipo de demonstración implantado en la EDAR de San Javier, Murcia, donde se está desarrollando el proyecto.

Además, Virginia Pérez, participó en una mesa redonda junto a otros de los ponentes de la jornada, donde discutieron aspectos de actualidad de los lodos de depuradora. Algunos de los temas que trataron fueron la problemática social y medioambiental asociada a los lodos que complica su valorización dentro de la economía circular; los avances tecnológicos para disminuir los contaminantes emergentes presentes en los lodos; la determinación de virus, como COVID 19, en lodos de EDAR; o el empleo de métodos alternativos a la aplicación agrícola a medio y largo plazo.